martes, 5 de julio de 2011

Sharepoint 2010: desde cero!! Parte I

Hola gente,

Este es el primer post sobre la configuración de una granja en Sharepoint Server 2010. Acá tocare temas muy diversos como NLB, SRSS, virtualización, BIDS, ESX, etc. Quiero dejar claro que todo lo que voy a exponer no es una receta única, existen muchas maneras de configurar Sharepoint Server 2010, por lo que lo único que deseo es guiarlos y evitarles ciertos "dolores de cabeza" que tuve yo. Muy bien, let's roll...

Lo primero es mencionarles la lista de software que utilice en todo el periplo de configuración de la granja, les adjunto el link acá.

Empezaremos por el principio: la virtualización. Es de sobra conocido que Sharepoint 2010 está diseñado para trabajar con un mejor rendimiento sobre un ambiente virtualizado. Por lo que les adjunto tres vertientes:
Yo en lo personal, prefiero la versión sobre VMWare, pero no los quiero coaccionar je je je je... Bueno, el hecho es que he logrado montar un Small Farm de cuatro vMachines en ESX 4.1 licenciados y administrados por un vCenter Server 4.1 licenciado también (que esperaban... es solución corporativa no casera). Les muestro con un esquema reducido, lo que hice:


Por diversas razones he dejado solamente lo escencial que nos compete por el momento. Observen que esta granja tiene la característica primordial de que los servidores WFE's (Web Front Ends) reparten la carga de las peticiones web y gracias a eso más adelante les explicaré como escalar un SRSS 2008 R2 valiéndonos del mismo NLB (Network Load Balancing).

El primer paso (que no es solamente uno :-)), será instalar en nuestros hosts físicos el ESX 4.1 de VMWare y configurarlo para vea discos de una SAN (lo que utilice es un poco más grande que una SAN... pero bueno...). Lo anterior es debido a que en VMWare es necesario que los discos virtuales que contendrán las vMachines no estén dentro de los hosts, sino, en un storage masivo para poder crear back-ups de forma segura y otras configuraciones (como vMotion).

Lo primero fue instalar el SO residente (ESX 4.1) que permite que una máquina física albergue una virtual:


 A partir de aquí se presentan estos pasos (sólo pondré algunos):




Hecho esto, se procedió a instalar en servidor aparte (lo hice en uno físico) de las máquinas virtuales el software llamado vCenter 4.1. Es importante resaltar que en la red corporativa en la que trabajo, tiene un Active Directory en una versión diferente (inferior) a los servidores que administro, así que recomiendo fehacientemente que si utilizan el Windows Server 2008 R2, instalen primero el SP1 de éste antes que el vCenter.

Una vez instalado, deberán conectar por medio del cliente de VMWare llamado vSphere Client, para que creen un pool de vMachines y así consolidar los recursos de hardware de los hosts físicos (este tema es muy largo, por lo que lo vere en otra serie diferente de posts). Si se les presenta el siguiente error durante la conexión por medio del cliente:


Deberán habilitar los servicios VMWare VitualCenter Management Webservices y/o VMWare VirtualCenter Server en el servidor donde se instaló vCenter:


Y listo! a este punto deberíamos tener la arquitectura virtual (mostrada en la primera imagen) para empezar a instalar nuestras vMachines. Nos vemos en el siguiente post. Ciao!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario