viernes, 8 de julio de 2011

Sharepoint 2010: desde cero!! Parte II

Hola gente!!

Pues bien, acá estamos de nuevo. Esta vez les mostraré como instalar MSS 2010 sobre la infraestructura virtual que explicamos en el post anterior.
Lo primero y más escencial es: saber que arquitectura vamos a usar; y lo segundo: para qué la vamos a usar. Parece tonto, pero créanme no lo es, ya que les evitará retrabajo y devolver lo andado. Yo lo hice así (gracias a un buen profesor que tuve de MOSS 2007), pasos más pasos menos:
  1. Identificar que tengo de hardware (que para este caso lo virtualicé con VMWare) para saber sus capacidades.
  2. Calcular (basado en número de procesadores, RAM disponible, etc.) cuantas máquinas virtuales puedo construir. Esto es básico!!
  3. Con base a lo anterior, planear el tipo de granja que mi hardware podría soportar, es decir, si voy a crear una granja solamente para colaboración, solamente para servicio de reportes o bien para inteligencia empresarial, para poner unos ejemplos. La granja que administro es para inteligencia empresarial, por cuanto, necesito que posea alta disponibilidad, balanceo de cargas, redundancia en energía, redundancia de red, descentralización de almacenamiento, etc.
  4. Aterrizando ya con Sharepoint, necesito saber si voy a instalar un small farm, medium farm o lo que se conoce como topología con server groups. Cada una lleva sus propias consideraciones, las cuales están muy bien explicadas en estos diagramas técnicos que tuve que leer.
  5. Escogí un small farm de cuatro servidores (escogencia basada en todo lo anterior), que luego escalaré a mediano plazo a un medium farm. Mi distribución es: 2 WFE's en NLB, 1 App Server y 1 DB Server.
  6. También es importante medir de alguna forma la cantidad de usuarios que podría tener tu sitio. En mi caso, el worst case scenario tendría a unos 300 usuarios al mismo tiempo, por lo que el tema del NLB es preponderante para mi. Además, de que tengo una plataforma de reportes (SRSS 2008 R2) que debo administrar, aproveché el NLB hecho para escalar el servicio de reportes también.

Bueno hasta aquí llega el resumen de consideraciones. Vamos al grano. Si usan Windows Server 2008 R2 como yo, pues deberán instalarlo por medio de la sección de consola del vSphere Client. Esto en realidad hay que hacerlo con cualquier SO la primera vez:


Luego instalen el SP1 para Windows Server 2008 R2 (para que no tengan problemas bájenlo por aparte, no dejen que el mismo Windows lo haga, dura demasiado!!). Por razones de confidencialidad, no puedo decirles cuales son las características de hardware de las vMachines (cantidad de RAM, número de procesadores), pero lo que deben tomar en cuenta es lo siguiente:
  • De las 4 vMachines, la más robusta es la que lleva la carga de SQL Server. Es la que tiene más RAM y procesadores, y obviamente, más disco duro.
  • La que lleva la carga del Central Administration es un poco menos robusta que la anterior, puesto que esta se usará más para dar servicios.
  • Y las más livianas (y de igual configuración...) son las de WFE. Eso si, les recomiendo al menos 4 procesadores en cada una. Estas llevarán la carga de los proxys de SRSS, el BLOB chaching y algún otro servicio para cliente final. Les recomiendo que instalen y configuren una, para que la clonen con el VCenter, es más rápido que instalarla de cero.
Y así, mágicamente, luego de muchas reiniciadas... empezamos con Sharepoint. Como ha costado!!

Vuelvo a repetir, no es una receta escrita en piedra, habrá cosas que se pueden hacer a posteriori. Lo primero que hice (luego de leer un par de foros) fue: instalar en forma básica el IIS 7.5 (viene con Windows 2008 R2) en cada servidor de la granja (todo se basa en Web Applications). A diferencia de MOSS 2007, éste se ocupa en cuanto servidor metan a la solución.

Hecho lo anterior, empecemos a instalar SQL Sever 2008 R2 (la versión Denali funciona con Sharepoint luego de instalar el SP1 de éste) en el servidor que está destinado para eso:


Vamos a la sección Installation y escogemos New installation...


Me brinco las imágenes de la instalación (irrelevante mostraralas...) de los support files y vamos a la parte de Feature Installation...


 Luego, escogemos las opciones que se necesiten instalar. En mi caso escogí el Engine Services, Analysis y Reporting Services, por la naturaleza de mi granja.


Deben recordar varias cosas, si van a instalar Reporting Services, dejen la opción "Install, but do not configure the report server" seleccionada para que posteriormente se pueda configurar a la integración desde la instalación de Sharepoint.


Recuerden activar la opción de FILESTREAM, la cual permite soportar el BLOB file storage (igual se puede configurar luego).


Recuerden que las cuentas de servicio deberían ser (en la medida de lo posible) cuentas de dominio.

La cuenta con la que deberías instalar (ojalá de dominio también) SQL Server debe ser parte de los administradores de Windows de ese servidor, además, deberías agregarla a la lista de cuentas del Engine Configuration:


Por lo demás, termina de darle "Next" e instala. Luego de eso, reinicia el servidor. Logueate con la cuenta que instalaste el SQL Server e instala el SP1 de SQL Server 2008 R2. Deberás bajarlo de aquí. Con esto te aseguras de tener la última versión del engine. Verifica en la sección de Updates de Windows si necesitas más actualizaciones, si es así instalalas, reinicias y listo.

Ya tenemos nuestro primer servidor configurado en su primera etapa (todavía falta mucho camino...), el cual nos permitirá albergar las diferentes bases de datos que Sharepoint crea. En nuestro siguiente post, veremos la forma de instalar MSS 2010 usando este servidor de base de datos.

Nos vemos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario