Descriptor de mensajes
Recordemos que un mensaje consiste del control de la información y los datos de la aplicación. El control de la información en una estructura descriptora de mensaje (MQMD) contiene lo siguiente:
- El tipo del mensaje.
- El identificador del mensaje (muy importante cuando se usa grouping) .
- La prioridad de envío del mensaje.
¿Qué es una cola de mensajes?
Una cola de mensajes, llamada simplemente cola, es un encapsulamiento por el cual los mensajes pueden ser enviados. Los mensajes pueden ser almacenados en colas hasta que son devueltos por los aplicativos que dan el servicio a esas colas. Las colas residen y son administradas por un administrador de colas. Una cola también puede ser un área de buffer volátil, o un conjunto de datos permanente en un dispositivo de almacenamiento, como un disco. La administración física de colas es responsabilidad del administrador de colas y no de los aplicativos participantes.
Los aplicativos pueden acceder a las colas solamente a través del administrador de colas (de hecho, no habría forma física de acceso de nos ser así), debido a que éste objeto es el lleva las credenciales de acceso del usuario, el puerto y el canal en una tabla hash o por directivas de ambiente. De esta manera se pueden llevar a cabo operaciones como, abrir una cola (open), colocar mensajes (put), obtener mensajes de respuesta (get), y cerrar colas (close). Además, se pueden "setear" los atributos de las colas, por decir, el formato, la conversión de datos, las banderas de comportamiento, etc.
¿Qué es un administrador de colas?
Es un componente que provee servicios de colas a las aplicaciones. El cual, expone un API que permite colocar (hacer put) y obtener (hacer get) mensajes hacia y desde las colas. Un administrador de colas provee funciones adicionales para crear nuevas colas, modificar las propiedades de las existentes, y controlar la operación de éstas.
Para que los servicios de mensajería de colas estén disponibles en un sistema; debe haber un administrador de colas corriendo sobre un sistema operativo compatible, tales como: OS/400, z/OS, OS/2, Windows, UNIX o Linux. También se puede tener varios administradores de colas corriendo en un mismo sistema (para escenarios de prueba y producción por separado). Se debe tener en cuenta que para cada aplicativo, cada administrador de colas es identificado por un connection handle (Hconn) propio.
Muchos aplicativos diferentes pueden hacer uso de los servicios de administración de colas al mismo tiempo y no estar relacionados unos con otros, ni en tecnología, ni en función u objetivos.
Para que un aplicativo use estos servicios, debe establecer una conexión al administrador de colas (con los datos adecuados obviamente). Además, para que éstos puedan enviar mensajes entre aplicaciones, todos los administradores de colas deben comunicarse entre sí, por canales en común ya establecidos. WebSphere logra esta implementación debido al protocolo de almacenaje y envío (store-and-forward protocol), el cual asegura la entrega de los mensajes debido a que es orientado a conexión.
Nos queda poco por cubrir con respecto a definiciones, así que, preparados porque ya casi vemos código. Nos vemos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario