jueves, 9 de octubre de 2014

Ingeniería social 101: Tailgating

Pura vida gente!

Como me comprometí a hacerles unos posts sobre ciberseguridad básicos, les comparto el tema de Tailgating

La palabra proviene de una costumbre social estadounidense (entiéndase "gringa"), donde se invita a la gente a compartir y degustar comida. Normalmente se hace con una parrilla, se abre la parte de atrás de un vehículo (de ahí el término tailgate) donde está todo lo necesario para la parrillada y se permite que gente de alrededor (incluso desconocidos) accedan a la comida.

Vamos al grano. El tailgating es un tipo de Ingeniería Social en donde un atacante puede obtener acceso (que originalmente no posee) a un área restringida, siguiendo a alguien que si posee el permiso de ingreso a dicha zona y que obviamente, actuando de manera tan natural como si en realidad tuviese permiso de ingreso. Para que me comprendan les comparto este video:


Pudieron observar que el primer intento si dio resultado y el segundo no, ¿por qué?

Para explicar eso, acudo a costumbres sociales establecidas bajo la palabra: cortesía. Este tipo de ingeniería social funciona, debido a que la gente (dependiendo de varios factores) normalmente es cortés. En muchos países es mal visto no sostener la puerta mientras otra persona trata de ingresar al mismo sitio que usted lo hace. Como resultado de eso, se abre una brecha de seguridad a nivel perimetral.

Cómo remediar dicha brecha? Sencillo. Si trabajas en una zona de acceso restringido y alguien desea entrar detrás tuyo o de alguien más, y que sea ajeno a dicho lugar, solo debes detenerlo y preguntarle 3 cosas: quién es (identificación), cuál es el objetivo de su visita (verificación) y a quién pretende visitar (autenticación).

Si las respuestas no te satisfacen, debes aclararle que se encuentra por ingresar a zona restringida y que necesita permiso. Le indicas que espere en una zona común, cierras la puerta de acceso restringido y luego llamas a seguridad para lo guíen donde se pueda identificar adecuadamente.

No necesitas ser rudo(a), solo firme.

Nos vemos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario