lunes, 16 de marzo de 2015

De cuando el miedo me debía dinero.



Esa construcción cultural de lo que llamamos: Miedo, y que "para quien tiene miedo, todo son ruidos", citando a Sófocles en un arranque neuronal, podríamos hacernos una temerosa pregunta (asumo que notaron el juego de palabras), ¿existe en realidad?

Racionalizando el punto, podemos definir que es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y que se manifiesta en todos los animales ¡incluyéndolo a usted! (no se vaya a enojar...), ¡incluyéndome! (ya estoy empezándome a caer mal), en fin...

Freud -que no tuve el conductual gusto de conocer-, aseguraba que existían dos tipos de miedo (típico, tenía que haber más de uno): el real y el neurótico. Es decir, uno inconsciente y otro aprendido.

Humildemente, pasaré a explicar décadas de estudios de muy conocidos "loqueros"... err, profesionales de nuestra psique. Es curioso, que esté definida como mitología, es decir, algo que no existe. Esto nos lleva a otra pregunta: ¿cómo se define aquella persona que estudia algo que no existe?... bien, bien, no nos desviemos!

La psique en psicología perdió su base metafísica y "se convierte así en la designación de todos los procesos y fenómenos que hacen la mente humana como una unidad." Me sigue gustando la otra definición etérea.

Ah sí! La explicación... perdón, son conductas aprendidas. Un chiste de neuróticos:

-Doctor, doctor, nadie me cree.
-Dígame la verdad ahora, ¿cuál es su verdadero problema? 

Ahora, de forma magistral debo añadir, otro pero de miedo real:

En el fragor sangriento de la batalla el capitán gritaba a sus soldados:
-¡Adelante! ¿Quien manda aquí yo o el miedo?
Y un soldado, que no podía mas le contesto:
-¡¡El miedo señor!!
-¿Cómo que el miedo soldado?
-Claro! porque usted será muy capitán, ¡pero el miedo es general!

¡Los psicoanalistas saben que los neuróticos no les van a durar para siempre! La vida no es eterna (ese es uno de los motivos por los que los neuróticos son neuróticos), y además, a veces los neuróticos se trasmutan a otra especie, la de los psicóticos (neuróticus encabronadus), la de los sanos (neuróticus curatus) o la de los psicoanalistas (neuróticus profesionalis). Pero un buen neurótico puede durar más de 10 años en el diván, si se sabe (o si no se sabe) cómo tratarlo.

Pero ¿se acuerdan de la pregunta? (que dicha, porque tuve que devolverme para leerla de nuevo). Mi respuesta se basa en un principio informático universal: KISS (Keep It Simple Stupid!). Existe solamente en nuestra cabeza, la cual está toda embarrada de psique... que en un principio no existía! y que luego le dieron una definición que les tomó décadas hacer que la gente creyera.

Por esa razón Ichabod Crane huía del Jinete aterrorizado, lo mataba la incertidumbre, porque alguien sin cabeza no creo que lo pudiera ni siquiera, insultar.


El miedo es muy real, cuando está en nuestra cabeza, pero no fuera de ella. Por eso el Miedo me debe dinero. Tantas cosas sin hacer por miedo al Miedo...