lunes, 2 de junio de 2014

No más TrueCrypt! Qué hago?


Opciones; en informática siempre hay de donde escoger.  Que el equipo de TrueCrypt anunció el abandono del desarrollo de su aplicación... tranquilidad.

Les comentaré acerca de varias opciones alternas a la conocida herramienta, que también permiten proteger nuestros datos de firma segura. Unas son gratuitas y otras de pago, así que habrá para todos los gustos y presupuestos. Vamo'a ver:

BestCrypt Container Encryption (de pago)

Esta aplicación funciona de forma muy similar a como lo hace TrueCrypt, pero es una herramienta comercial sin versión gratuita. Dispone de versiones para tres de los OS más comúnes: Windows, Mac y Linux. De forma que un usuario podrá utilizar sus archivos cifrados en cualquier plataforma y tener el completo control sobre ellos. Como característica a destacar, esta herramienta permite el File Wiping de grado militar!! Soporta algoritmos de cifrado AES, CAST, Serpent, Twofish y Blowfish.

Más información y dónde descargarlo por aquí.

Symantec Drive Encryption (de pago)

Este cifrado de alto rendimiento, optimizado y seguro, realizado con Hybrid Cryptographic Optimizer (HCO) de PGP. Con validación FIPS 140-2, aprobación CAPS y DIPCOG, y certificación CC EAL 4+. Soporta hardware AES-NI en sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux para lograr un mayor rendimiento.

Más información y dónde descargarlo por aquí.

Challenger (gratuita para uso personal)

Permite cifrar archivos individuales, carpetas e incluso discos duros completos de forma similar a como permitía TrueCrypt. La versión profesional es bastante completa y no tiene las limitaciones de la versión gratuita aunque hay que pagar por ella.

Más información y dónde descargarlo por aquí.

Cryptsetup (gratuita)

Esta herramienta, aunque únicamente es compatible con Linux, tiene soporte para los discos creados con TrueCrypt, por lo que puede convertirse en una excelente alternativa a esta en el sistema operativo libre. Es basada en el device-mapper crypto target del kernel de Linux llamado: dm-crypt.

Más información y dónde descargarlo por aquí.

AxCrypt (gratuita)

Ofrece un cifrado AES de 128 bits y tiene soporte para claves de cifrado. Sin embargo, esta aplicación queda algo corta en funciones de cara a TrueCrypt y otras alternativas similares. Ideal para cifrar determinados archivos del sistema si no necesitamos hacer uso de las funciones avanzadas que ofrecía su predecesor.

Más información y dónde descargarlo por aquí.

AES Crypt (gratuita)

AES Crypt es compatible con Windows, Linux, Mac y Android para poder cifrar nuestros datos desde cualquiera de esas plataformas. Permite cifrar y descifrar archivos con el botón derecho fácilmente debido a la buena integración con los sistemas operativos.

Más información y dónde descargarlo por aquí.

DiskCryptor (gratuita)

Probablemente es la alternativa más similar al actual TrueCrypt. Permite cifrar datos fácilmente tanto individuales como discos duros completos, incluso permite cifrar el disco del sistema para evitar el acceso a los datos sin la clave correspondiente. Esta aplicación es únicamente compatible con Windows, por lo que los usuarios de otros sistemas operativos no podrán utilizarlo.

Más información y dónde descargarlo por aquí.

Cloudfogger (gratuita)

Esta herramienta de cifrado está especialmente diseñada para trabajar con la nube. Esta permite cifrar los datos a la hora de subirlos a la red para evitar que nadie acceda a ellos sin permiso. Soporta cifrado AES de 256 bits y automáticamente detectará los clientes compatibles tras su instalación para comenzar con el cifrado de datos de todo el tráfico que se envía hacia la nube.

Más información y dónde descargarlo por aquí.

Bueno, seguro encontrarán más herramientas, pero ya tienen por donde comenzara buscar. Nos vemos.